martes, 21 de febrero de 2012

Tranvia de Sada


Construcción de la terminal linea del tranvía,  delante de la terraza de Sada año 1922



Interior del tranvía



 .Llegada del primer tranvía a la terminal de Sada año 1923

 En 1915 se comienza a construir la línea hasta Sada, que llevaban reclamando los coruñeses desde hacía más de diez años, que será inaugurada en 1922. En 1916, Pedro Barrié de la Maza, hasta ahora miembro del consejo de administración de la Compañía, accede a la presidencia. Poco después se inicia una huelga indefinida, en unos tiempos de gran conflicto en el movimiento obrero. En 1928, la línea de Sada se reforzará con dos nuevos tranvías con tecnología eléctrica Siemens.Llegada del primer tranvía a la terminal de Sada año 1923.

 Yo de pequeña,recuerdo ir a Coruña con mi madre en el tranvía,como niña recuerdo que era lento pero para mi muy divertido,recuerdo mucho frio en invierno, (por ser todo abierto.)Me alegro de vivir esa experiencia y ver ahora el progreso.

Me gusta escribir esto para los mas jóvenes.

A historia do funcionamento dos tranvías na cidade da Coruña abarca sesenta anos, dos que daremos algunhas pinceladas que axuden a enmarcar esta longa etapa, que moitos quixeramos non fose interrompida. Pero dende os primerios proxectos, no ano 1876, ata que se puxeron en marcha os primeiros tranvías de tracción animal, no ano 1903, tivo que pasar máis dun cuarto de século cheo de dificult
ades e atrancos.
Na guía sobre A Coruña, Betanzos e Ferrol, editada en Madrid no ano 1886, da autoría de Emiliano Valverde, atopámonos coa seguinte sorpresa: na descrición da cidade herculina o autor falábanos da presencia dun «tranvía que percorre as principais rúas da poboación e chega ata a Estación da liña férrea, que a comunica con Betanzos, Lugo e Monforte». A única explicación posíbel para entender esta afirmación que se fai é que o autor realizou a guía dende Madrid.

E remato con un vídeo do que non teño moitos datos, parece que foi gravado no ano 1926, é un documental no que se pode ver nos primeiros minutos a chegada do tranvía a Sada procedente de A Coruña:
En 1915 se comienza a construir la línea hasta Sada, que llevaban reclamando los coruñeses desde hacía más de diez años, que será inaugurada en 1922. En 1916, Pedro Barrié de la Maza, hasta ahora miembro del consejo de administración de la Compañía, accede a la presidencia. Poco después se inicia una huelga indefinida, en unos tiempos de gran conflicto en el movimiento obrero. En 1928, la línea de Sada se reforzará con dos nuevos tranvías con tecnología eléctrica Siemens.

                                                                                                                                             
                                                                                                                                                 
                                     








           



                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario